Hoy os traigo una receta para hacer pan en casa. La mayoría de las cosas que suelo hornear, suelen ser dulces, pero tengo que reconocer, que últimamente me ha dado por hacer pan.
La cuestión es que a principios de año, compre 100gr de levadura de panadería para hacer Roscón de Reyes. Y aunque gasté parte de la levadura en ello, después de haber horneado 4 roscones hermosos, aún me sobraba levadura, y ya estábamos a una fecha en la que no apetecía mucho comer más roscón. Por lo que decidí, hacer pan. Ese alimento, que da igual el día que sea, el tiempo que haga o donde estemos, nunca va a faltar en alguna de nuestras comidas diarias.
En mi primer intento, el pan salió buenísimo, y buenísimo en mi casa se traduce como, "está bueno, por lo que más te vale, hacerlo lo mínimo una vez a la semana, y si por las causas que sea, dejas de hacerlo lo máximo por un mes, te lo reclamaremos, y te lo echaremos en cara cada vez que tengamos oportunidad" jaja tampoco es así..pero es algo parecido, os lo juro!! Así que, de vez en cuando, sigo haciendo pan.
Sin más rollos...vamos con la
receta..
Pan Casero
INGREDIENTES
* 750gr Harina de fuerza
* 20gr Levadura fresca
* 450ml Agua
* 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN
- Mezclamos la levadura en un recipiente con el agua templada, hasta que se disuelva del todo. Dejamos reposar en lugar cálido durante 15 minutos.
- En un bol, mezclamos la harina, la sal y la mezcla de agua con levadura. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. Si vez que la masa está muy pegajosa, puedes añadir un poco de harina, en cambio, si vez que está muy seca, puedes humedecerla con un poco de agua.
- Sacamos la mezcla del bol, y procedemos a amasar la masa en un lugar liso y limpio. En el primer amasado, haremos un juego de dos movimientos, estiramos la masa hasta rasgarla y doblamos la masa sobre si misma, retorciéndola un poco. Repetiremos estos dos movimientos una y otra vez durante unos 10 minutos.
- Una vez tenemos el amasado, procederemos al levado. Para ello, engrasaremos un bol limpio con aceite. Hacemos una bola con la masa y la metemos en el bol, tapándola con papel film. Dejaremos reposar en un lugar cálido entre 45 y 90 minutos. Sabremos que la masa ha levado correctamente, cuando pulsando ligeramente con un dedo, vemos como la masa procede a retomar la forma que tenía antes.
- Para el segundo amasado, sacaremos la masa del bol y lo amasaremos en forma circular, doblando las esquinas hacia dentro. Una vez tengamos la masa en forma circular, lo pondremos encima de papel de horno, dejando los pliegues hacia abajo. Una vez más, dejaremos reposar durante 15 minutos en un lugar cálido tapado con un trapo de cocina.
- En este punto, yo divido la masa en dos partes iguales, y amaso cada parte de la misma forma que en el segundo amasado. Les doy la forma que quiero obtener, los pongo encima del papel de horno y los dejo reposar durante aproximadamente 1 hora en un lugar cálido, tapados con un trapo de cocina.
- Una vez haya levado la masa, prepararemos el horno a 230º y añadiremos dentro un recipiente apto para hornos con agua. Cuando el horno este caliente, por una parte, le haremos unos cortes a los panes y por otra parte pulverizaremos con agua el horno. Una vez tengamos todo listo, meteremos los panes dentro durante 20 minutos.
- Cuando pasen los 20 minutos, retiraremos el recipiente con agua del horno, y dejaremos que el pan se hornee durante otros 20 minutos.
- Sacaremos los panes del horno, y los dejaremos enfriar encima de una rejilla. Dicen que es mejor dejar enfriar bien el pan antes de cortarlo, personalmente, yo prefiero que este calentito. Pero es cuestión de gustos.
Y aquí tenéis el resultado.. TA-TA-TA-CHAN!!!
¿Cómo veis esta receta para hacerlo en casa?¿Fácil?¿Difícil?¿Imposible :P?
Como veis, no es difícil hacer un pan...lo difícil es tener paciencia y tiempo para ello..Espero que os animéis.
¡Hasta Pronto!